febrero 07, 2011

Conferencia de la Biografía de Giovanni Calles.

El 21 de febrero se conmemora un año más de la muerte del Sr. CAPT. GEOVANNY CALLES LASCANO, sus amigos y compañeros lo recordamos con mucho aprecio.
DEFENDER A LA PATRIA HASTA MORIR, Y DESPUES DE MUERTO, CON EL ESPIRITU, EMPUJAR A MIS SOLDADOS A CONTINUAR CON EL CUMPLIMIENTO DE LA MISION.
Giovanni Calles Lascano nace el 17 de febrero de 1969, en Quito; la maternidad Isidro Ayora será el testigo de su alumbramiento, hijo de Doña Mariana docente de las parroquias de Yaruquí y el Tíngo y el licenciado Carlos Calles Cabezas.
Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional Mejía, establecimiento que contribuyo con su formación académica, por haberse destacado como estudiante, más de una vez, fue honrado como escolta de nuestro Sagrado Estandarte Nacional, cuantas y tantas veces tanto por lo intelectual, como en lo deportivo.
En su graduación jura ante Dios y la patria defenderla con su propia sangre y así se inmortaliza, como un verdadero soldado, aquel soldado que no le importo nada solamente el deseo ferviente de defender a su patria.
En el discurso pronunciado en el día de la graduación de subtenientes por parte del Sr. Grab. Miguel Iturralde Director de la ESMIL en ese entonces, dice “Distinguida promoción de Oficiales …..Les deseo triunfos y glorias …..Que sean guardianes celosos de nuestra integridad ….Que el espíritu de Eplicachima, indomable y heroico, ilumine siempre vuestro camino”. Este líder militar, con su experiencia y sabiduría avizoraba con su instinto de viejo luchador el destino de la promoción y sobre todo de aquellos soldados que siempre estuvieron prestos para defender su patria linda.
En noviembre de 1991 culminó el curso de Comandos, realizado en la Escuela de Fuerzas Especiales No. 9 de la Brigada "Patria". El 23 de julio de 1993 aprobó el curso de andinismo con la primera antigüedad. El 16 de diciembre de aquel año culminó exitosamente el curso de Selva y Contrainsurgencia con la tercera antigüedad. Fue miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército; militó en unidades de esta especialidad en Latacunga, Quevedo, Daule - Peripa y el Coca. Considerando sus facultades físicas, morales e intelectuales, el Mando de la Fuerza Terrestre designó en 1994 a los subtenientes Alex Vinuesa y Geovanni Calles, alumnos del curso Cóndor y Satinador en la República de Bolivia.
De regreso al país fue designado a la Escuela de Selva que funciona en el Coca. El 10 de agosto de 1994 fue ascendido a Teniente y confirmado como instructor de dicha escuela. Aquí permaneció hasta cuando el conflicto tomó fuerza y tuvo que trasladarse al frente. Antes de ingresar a la zona de combate estuvo en Patuca realizando intensos entrenamientos de técnicas y tácticas de operaciones de selva. Finalmente, el 6 de febrero recibió la disposición de ingresar a Tiwintza. Mientras allí permaneció, de acuerdo con la versión de sus compañeros, su ánimo estuvo en todo momento predispuesto para el combate, siempre se mostró sereno, dinámico y orgulloso de estar donde las "papas queman" como solía decir.
¡Retumba la selva! Oficiales y tropa, están en sus posiciones en todos los frentes, repeliendo los ataques y evitando la caída en manos invasoras. Tiwintza está asediada. Ahí están defendiéndola los valientes de la escuela de selva, los mayores Fernando Proaño y Patricio Terán; los capitanes Gonzalo Olmedo y Johny Amores; los tenientes Byron Martinez, Giovanni Calles, Jorge Tapía, Uwe Llori y Alex Vinueza.
Para el 14 de febrero que ingresan a Tiwintza, los periodistas nacionales y extranjeros, con la finalidad de comprobar que esta zona permanece en manos de nuestros soldados, corresponde pues a nuestro héroe el honor de izar el Tricolor Nacional para situarla altiva y flameante en una improvisada asta.
Nuestro héroe, quizá fue quien más sintió la Patria; él, junto a la gloriosa bandera nacional, habrá compartido, en semejante momento, el coraje, la bravura y la ejemplar convicción de Atahualpa, Quisquis, Calicuchima, Rumiñahui, Espejo, Quiroga, Cañizarez, Molina, Ortiz, etc.
El 21 de febrero una columna enemiga incursiona en el sector de Montañita, responsabilidad del Tnte. Calles, a pesar de haberse firmado la paz, habrían sido las seis de la mañana cuando se percata de esa aproximación y decide increparlos duramente con valor y coraje.
El martes 21 de febrero de 1995, un ataque peruano en Tiwintza, la esquirla de una granada ciega la vida de Giovanni Calles, ha muerto combatiendo heroicamente por la defensa de Tiwintza. ¡Por la defensa de su patria!
Sus compañeros oficiales y tropa, en el centro de la base Tiwintza cubrieron su cuerpo con el tricolor nacional y, con lagrimas en sus ojos de camaradas y amigos, guardaron un minuto de silencio en memoria del Heroico Teniente de Infantería. Quien más lo lloro – en tanto temblaba de indignación fue el Tnte. Alex Vinueza, camarada de muchos cursos. Para el Tnte. Vinueza, como para todos nosotros que lo quisimos y lo admiramos al valiente inmolado por la patria, será muy dura esta realidad…. Habrá que, por siempre, guardar y venerar su nombre y su recuerdo con orgullo institucional….; la patria y la nación ecuatorianas le deben un eterno agradecimiento.
“ECUADOR PATRIA LINDA YO TE QUIERO CARAJO………….” Capt. Giovanny Calles orgullosamente 87"

1 comentario:

  1. A todo señor todo honor. Ojalá siempre se le reconozca como lo que fue y siempre será en la eternidad un Heroe. Que se cuide a su familia por parte del Estado.

    ResponderEliminar

Video de Geovany Calles



Saludo del Sr. Grab. Fabián Narváez a la Promoción 87 al cumplir 20 años de servicio en el Ejército

Almuerzo por la finalización del Ejercicio Militar